lunes, 29 de octubre de 2007

Resultado de las Elecciones 2007


El siguiente es el resultado de los Comicios para Senadores en Capital Federal escrutados el 99.05% de los votos.


A pesar de que hubo un alto nivel de corte de boleta, el efecto arrastre que provocó la victoria de la lista de la Coalición Cívica de Carrió sobre sus listas de senadores y diputados permitió que la Coalición Cívica obtuviera las dos bancas que le corresponden a la mayoría en la Cámara alta (serán ocupadas por María Eugenia Estenssoro y el filósofo Samuel Cabanchik). Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, consiguió el escaño de la minoría en el Senado.
Hasta el momento las 12 poltronas que renovaba la ciudad en Diputados quedaban distribuidas así:

Coalición Cívica: 3 (Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y María Fernanda Reyes).
Frente para la Victoria: 2 (Carlos Tomada y Vilma Ibarra).
Partido Socialista: 2 (Roy Cortina y Fernanda Gil Lozano).
Pro: 2 (Federico Pinedo y Cynthia Hotton).
Diálogo por Buenos Aires: 1 (Miguel Bonasso).
Proyecto Sur: 1 (Claudio Lozano).
UCR: 1 (Silvana Giudici, que peleaba con Susana Rinaldi, de Diálogo).

jueves, 25 de octubre de 2007

Lavagna es 9


Hay tres listas que acompañan en la Ciudad la candidatura de Roberto Lavagna. Los demoprogresistas empapelaron la vía pública con afiches que promueven su Lista 9. Un detalle: la tipografía del número es muy parecida a la utilizada por Alejandro Romay cuando era dueño de Canal 9.
Si no dijera Lavagna parecería uno de los afiches utilizados por Alejandro Romay para promover a Canal 9 en la época en que era conocido “como el canal de la palomita”. Es que este viernes comienza la veda electoral, y el Partido Demócrata Progresista aprovechó las últimas horas para empapelar la vía pública con afiches que promueven su lista de cara a las elecciones del domingo.
En la ciudad de Buenos Aires hay tres listas de candidatos a senadores y diputados nacionales que acompañan la candidatura presidencial de Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna. Además, de la nómina de UNA, está la de la Unión Cívica Radical y la del Partido Demócrata Progresista.
Para competir con la tradicional lista 3 de los radicales, los demoprogresistas reiteraron el spot televisivo en los afiches, haciendo hincapié en que “Lavagna es 9”. Habrá que esperar al domingo para saber cuál de las tres listas le aportó más votos al ex Ministro de Economía.
Fuente: Adn Ciudad

miércoles, 24 de octubre de 2007

Los candidatos del PDP donan libros a la UBA

Los candidatos a legisladores por el Partido Demócrata Progresista de Capital Federal, Dr. Juan Martín Alterini quién lidera la lista de senadores nacionales y el Dr. Eduardo Guaglianone quién encabeza la de diputados nacionales, junto a la Editorial Carpetas de Derecho, han efectuado una donación de cien libros interdisciplinarios a la Universidad de Buenos Aires.

El Dr. Alterini, al momento de entregar los libros en el Rectorado de la UBA señaló “que en un esfuerzo mancomunado con la Editorial Carpetas de Derecho, hemos podido colectar una importante cantidad de libros científicos muy valiosos, que seguramente serán aprovechados por los estudiantes en quienes depositamos la confianza del destino de nuestro país” y agregó “uno de los cimientos del crecimiento y de la renovación moral del país, sin ninguna duda, es la formación, que debemos estimular para la grandeza de nuestra nación”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Guaglianone enfatizó: “Nuestras raíces políticas que dispusieron los padres de la patria han hecho base, precisamente, en educar para poder crecer; o como decía Alberdi, educar para poder progresar como Nación”.

lunes, 22 de octubre de 2007

Piden a los jóvenes que participen

por Alejandra Lazo

ImageAnte un nutrido auditorio de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Belgrano, este lunes al mediodía se llevó a cabo una charla con los principales candidatos del Partido Demócrata Progresista de la Ciudad. También participó el diputado nacional Luis Galvalisi.

Este lunes al mediodía tuvo lugar una charla con estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Belgrano (UB), de la cual participaron el primer candidato a senador y el primer candidato a diputado del Partido Demócrata Progresista en la Ciudad, Juan Martín Alterini y Eduardo Guaglianone, respectivamente.

Con la presencia de autoridades de la UB -como el director de la carrera de Abogacía, Dino Bellorio Clabot, y el director de la carrera de Relaciones Internacionales, Julio Burdman- Alterini y Guaglianone, acompañados por el diputado Luis Galvalisi, lanzaron una convocatoria “a la participación juvenil para transformar la crítica situación que vive la Argentina”.

El encuentro duró más de dos horas, con una entusiasta participación del alumnado y de algunos profesores. Durante el mismo, los dirigentes hicieron hincapié en la apuesta de su partido, en cuanto a renovar la política.

"El no te metas, no va más" exclamó Alterini y agregó: “No vinimos a pedirles que nos voten, vinimos a pedirles que no nos dejemos utilizar por nadie. Somos nosotros y solamente nosotros, los que conocemos nuestras propias necesidades y la de nuestros conciudadanos”.

En tanto, Galvalisi aseguró: “Los estudiantes deben leer, investigar y reclamar, un alumno debe ser mejor que su maestro”.

Por su parte, Guaglianone ratificó: "No vinimos a hacer proselitismo, lo que queremos es comprometerlos a que participen, en una ONG, en entidades de ayuda social, en partidos políticos, en el barrio, en el trabajo, en la universidad, pero que participen, sólo de esa manera vamos a tener un país digno”.

Por ultimo, Alterini (demostrando su juventud y su cercanía a las nuevas tecnologías y prácticas) convocó a los estudiantes a estar en constante diálogo a través del blog www.jmalterini.blogspot.com

Fuente: ADN Ciudad

domingo, 21 de octubre de 2007

El Estado de derecho, una asignatura pendiente

Por Juan Martín Alterini. Primer candidato a Senador Nacional por el Partido Demócrata Progresista.

En el año 1998 el Congreso Nacional aprobó la ley 24.967 que dispuso la elaboración de un Digesto Jurídico que permita condensar con claridad cuál es el sistema jurídico argentino vigente. Como todos sabemos, hay más de 26.000 leyes en nuestros repertorios; muchas de ellas han sido derogadas parcialmente, otras tantas han caído en desuso y las restantes serían las que deben trazar los lineamientos de las conductas permitidas y prohibidas. En suma, con tan significativo avance normativo se podría esclarecer el sistema jurídico vigente sin dubitaciones ni inseguridades.

Nuestra Constitución, por su parte, establece como principio rector del sistema que lo que no está prohibido por la ley, se encuentra permitido.

Así las cosas, y en el reseñado contexto de más de 26.000 normas, ni el más avezado técnico en leyes puede saber a las claras cuál es la conducta permitida, o, peor aún, cuál es la prohibida. Tal incertidumbre repugna, ciertamente, a la seguridad jurídica que también inspiró a nuestros constituyentes. Mal puede hablarse de inversiones, de progreso, de crecimiento sostenido sin aclarar, en definitiva, el sistema jurídico argentino.

Así como cualquier deporte requiere de reglas claras que luego serán interpretadas por los árbitros- la Nación y la ciudadanía las exigen. Nótese, por otra parte, que en la claridad de las reglas estará la posibilidad certera de la inversión y de su imputación a las necesidades ciudadanas.

Desde el año 2003 la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a través de sendas Comisiones integradas por los más prestigiosos juristas, ha presentado al Poder Ejecutivo el Digesto Jurídico. El interés político en que éste sea aprobado nunca se ha mostrado. La ley que condensa todo el ordenamiento jurídico vigente en nuestro país ha sido relegada quien sabe con qué finalidad.

La tarea se cumplió acabadamente. La norma proyectada se encuentra como otras tantas asignaturas pendientes, “durmiendo” en los despachos de políticos demagogos que nada aportan a la seguridad jurídica.

La República, el progreso y la certidumbre aguardan como una más de las asignaturas pendientes que el poder político no demostró interés en realizar. Los perjudicados, con toda seguridad, somos los argentinos que nos vemos literalmente privados de conocer el marco normativo vigente y en él, la añorada seguridad jurídica.

Cuando la obligación legal que tenemos todos los habitantes de la Nación es la de conocer la ley tal como lo dispone el propio Código Civil- ¿Cómo se alcanza tal conocimiento sin que haya claridad en el sistema jurídico?

Esperamos, como señalé, que de una buena vez la institucionalidad sea moneda corriente en nuestro país y no sólo un efectista slogan de campaña.

Fuente: El Cronista Comercial

"Un juez con miedo no es juez"


Se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano. Es fácil imaginar las discusiones que habrá tenido con su padre cuando le dijo en qué institución iba a estudiar. Sin embargo, cuando comenzó sus estudios, Atilio Alterini no era aún el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Juan Martín Alterini, con 32 años, ya tiene en su currículum varios posgrados, charlas internacionales y cuatro libros publicados. Hoy es candidato a senador nacional por Capital en la boleta de la Democracia Progresista.

Pero su apellido cobró mucha notoriedad el año pasado cuando su padre sonó como posible candidato a rector de la UBA. Una polémica desatada por denuncias por su participación como juez durante la dictadura lo llevó a declinar su postulación.

-¿Cómo vivió la polémica que rodeó a su padre?

-Me pareció un nuevo atropello. El Ejecutivo no hizo nada. Pareciera que hubo una intención política, incluso del ministro de Educación, hoy candidato a senador [Daniel Filmus], de no hacer nada. No sé si estaba en sus planes que finalmente se designara un rector democráticamente, como se hizo, o preferían mantener un interventor. Con una universidad que maneja un presupuesto mayor que varios municipios bonaerenses. La democracia progresista tiene una estrecha relación con Mauricio Macri en la ciudad, pero apoyan la candidatura de Roberto Lavagna.

-Como especialista en la materia, ¿cómo está el país en el nivel jurídico?

-En 1998 el Congreso aprobó la realización de un digesto jurídico. Como en la Argentina hay más de 26.000 leyes, hay muchas contradicciones en el sistema jurídico. Hace un año que está terminada la norma y duerme en los despachos del Ejecutivo. No hay reglas de juego claras en el sistema jurídico. Maradona no hubiera sido Maradona si no sabía dónde había que meter la pelota o cuándo estaba en offside. Las reglas tienen que ser claras, si no, no hay Estado de Derecho, que es como ocurre hoy.

-¿Cuál es la situación de la Justicia?

-Está muy limitada. Desde la reforma del Consejo de la Magistratura, los jueces están cautivos del Ejecutivo. La principal detractora de la modificación fue la senadora Cristina Kirchner. Bastó algo, que vaya a saber qué fue, para que en menos de 15 días armaran una ley que no sólo dejó a la justicia ciega, como debe ser, con una venda, sino aturdida, para que no escuche, y con la boca tapada. Un juez con miedo no es juez. Con miedo a que no le guste al Ejecutivo su sentencia.

-¿Y el poder legislativo?

-Hoy el Congreso es una escribanía del Ejecutivo. La función primordial del Legislativo es administrar el Tesoro público. Y ahora hay una ley que autoriza, ya no al Presidente o al jefe de Gabinete, sino a cualquier ministro o secretario a modificar las partidas. Y no tienen ningún tipo de control.

-¿Estas cuestiones le importan a la gente o está más preocupada por el precio del tomate?

-El 28 nos vamos a llevar una grata sorpresa. Creo que el argentino, con una democracia que ya tiene sus años, entiende el valor de su voto.

  • Es hijo de Atilio Alterini, rector de Derecho de la UBA.


  • Abogado, de 32 años. Es su debut en las urnas.


  • Es el candidato a senador nacional de la Democracia Progresista.


  • Sebastián Iñurrieta

    Fuente: Diario La Nación, Sabado 20 de Octubre, Página 12

    Los candidatos con Asociaciones Defensoras de los Usuarios del Transporte

    “En un país normal, De Vido y Jaime ya tendrían que haber renunciado” aseguró Guaglianone.

    Este mediodía, los Dres Juan Martín Alterini y Eduardo Guaglianone, primeros candidatos a senador y diputado nacional respectivamente por el Partido Demócrata Progresista de Capital Federal, recibieron en la sede partidaria (Chile 1934 de Capital) la visita de dirigentes vinculados a la defensa de los pasajeros y usuarios del transporte.

    En ese sentido, fue el Ingeniero Edgardo Carranza, Secretario de la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario del Transporte (ADEPAUT) quién tomo la palabra y señaló: “en el 2003 el Dr. Kirchner prometió que en el área de transporte se iba a hacer hincapié en los controles y en la mejora de los servicios públicos, tanto en el transporte terrestre, como en el aéreo y el ferroviario”.

    “A esta altura y con los resultados a la vista huelgan los comentarios” acotó el Dr. Eduardo Guaglianone.

    Según Carranza “en 5 años el transporte recibió subsidios por $ 5.400 millones, este dinero fue manejado por una sola mano, la de Sr. Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quién junto al Arquitecto Julio De Vido son las personas de mayor confianza del Presidente de la Nación”.

    “Con ese dinero podríamos radarizar el país entero, comprar una flota de 40 aviones para LADE y con ello unir los destinos no rentables de distintos lugares del país a precios diferenciales y adquirir 3 rompehielos como el Irizar, remarcó el dirigente, o si no, electrificar y renovar todos los trenes metropolitanos o duplicar la red de subterráneos y renovar su material rodante”.

    Si son electos, tanto Alterini como Guaglianone, se comprometieron a profundizar la tarea iniciada, en esta materia, por el ex Diputado Nacional Alberto Natale y actualmente por los Diputados Galvalisi y Martínez Raymonda.

    Al respecto, Alterini añadió “desde el 2003 el partido viene pidiendo la interpelación de De Vido, es más después del caso Skanka, solicitamos su renuncia. Y enfatizo, es evidente que para el Sr. Presidente de la Nación la transparencia no hace a la calidad institucional tan pregonada por su señora”.

    “Es por eso, que creemos que a esta altura del partido, en cualquier país normal, De Vido y Jaime ya tendrían que haber renunciado” sentenció Guaglianone.

    Los candidatos del PDP en la Universidad de Belgrano

    La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano invita a la charla debate "Elecciones 2007 y la vocación política", con la participación del Dr. Juan Martín Alterini, primer candidato a senador nacional por el Partido Demócrata Progresista de la Ciudad de Buenos Aires (que apoya al Dr. Roberto Lavagna en los comicios presidenciales).
    El Dr. Alterini concurrirá acompañado del Diputado Nacional Luis Galvalisi y por el Dr. Eduardo Guaglianone, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales.
    Juan Martín Alterini, tiene 32 años, es un hombre vinculado a está casa de estudios, aquí se graduó, hizo su postgrado y en la actualidad es profesor de la misma.
    Tiene 4 libros publicados (un 5º en edición) y dirige con éxito su propio estudio jurídico.
    En la charla, debatirá con estudiantes y graduados, sobre sus propuestas y de los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de lanzarse a la política partidaria.
    La actividad se realizará en el Auditorio Urquiza, sito en Zabala y Villanueva, primer nivel inferior de Capital Federal, el lunes 22 de Octubre, a las 11.30 hs. La entrada es libre y gratuita.

    miércoles, 10 de octubre de 2007

    En esta elección no hay debate

    "Hay más de 26 mil leyes en la Argentina y ni el más avezado abogado las conoce todas", señaló Juan Martín Alterini, candidato a senador de la ciudad de Buenos Aires por el Partido Demócrata Progresista, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo. El 28 de octubre no sólo elegiremos Presidente y vice de la Nación. En estos comicios se renuevan la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de las senadurías. La ciudad de Buenos Aires, por supuesto, deberá elegir a sus nuevos representantes en el Congreso de la Nación. El doctor Juan Martín Alterini, postulante del PDP, explicó por qué hay que evaluar otras opciones electorales, que no necesariamente son las tradicionales.
    Marcelo Mendieta: ¿Por qué razón un abogado joven, prestigioso, de raza, que tiene su propio estudio y con importantes clientes, decide ser candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires en la elección del 28 de octubre?
    Juan Martín Alterini: Le agradezco la calificación… Es una cuestión de cultura en el mejor de los sentidos: tengo una beba de 8 meses, mi hija va a crecer y a tener hermanitos –seguramente-, y cuando ella me pregunte: “papá, por qué ese nene que tiene mi edad está limpiando vidrios de los autos, y está sucio, descuidado, sin contención”. Quiero poder dar una respuesta, y no quiero mirar para abajo, diciéndole que ésta es la realidad que nos tocó y que papá no hizo nada… Es una convicción personal, moral, de tratar de hacer mi aporte al Congreso nacional, que es una institución que está devaluada, que tiene una misión muy clara, una definición constitucional de las competencias, y que hoy están avasalladas, aminoradas, postergadas. Y que todo esto lo vamos padeciendo, y que vamos en una degeneración in crescendo, si nadie hace algo. La forma del “no te metás” en el Partido Demócrata Progresista –insisto-, por suerte, ha tenido una renovación. Dos tercios de las listas tenemos menos de 45 años. Esto sólo no nos transforma en buenos…
    M. M.: Es una renovación interesante…
    J. M. A.: La verdad es que el partido ha hecho una renovación, lo cual me enorgullece y me pone un doble desafío. La idea es poner toda mi capacidad a disposición del Senado, de lo que dice la Constitución tiene que hacer el Senado: está para controlar, para legislar… Soy abogado y el Estado de Derecho en la Argentina es algo que suena muy lindo pero no existe en términos concretos. El Presupuesto se maneja por decretos de necesidad y urgencia, y éstos se estipulan contra la propia legislación vigente… Es todo un enredo… Un camino de mil millas comienza con el primer paso: esto fue lo que me definió, tomar ese primer paso.
    M. M.: No cree en que Cristina de Kirchner vaya a mejorar la calidad institucional de la Argentina…
    J. M. A.: Definitivamente no. Hay un ejemplo muy emblemático en cuanto al fortalecimiento de las instituciones y lo que es la República: usted sabe que nuestra Constitución, nuestra República, nuestra Nación, está diseñada en base a la división de tres poderes, el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo que es el administrador. En su paso por el Congreso, la senadora de Kirchner ha vetado en alguna medida, frenado, con anterioridad a la última reforma del Consejo de la Magistratura, 4 proyectos diciendo que no era necesario modificar la ley del Consejo. Bastó que tuvieran alguna cuestión, algún compromiso, vaya uno a saber qué, con el Poder Judicial como para ensordecerlo. Entonces, salió motorizando en una semana, o en 10 días, esta ley que está vigente, y que le da al Poder Ejecutivo actual el control absoluto del Poder Judicial. El PJ tiene que ser independiente. Sin independencia del Poder Judicial, no hay respeto por la interpretación de la ley… Ya no estoy hablando de la ley, que es un problema… La cuna de la ley es el Congreso nacional, y hay muchos desfasajes, hay mucho desorden. Hay más de 26 mil leyes. Ni el más avezado abogado sabe las 26 mil leyes…
    M. M.: Y no se puede aducir la ignorancia de la ley, paradóji-camente…
    J. M. A.: Además se reputa conocida por todos. Esto dice el artículo 20 del Código Civil. Ni Usted, ni yo como técnico en leyes y ciudadano, podemos desconocer la ley. Hay 26 mil… Cuáles están vigentes, cuáles no. En su momento se confió a la Universidad de Buenos Aires la elaboración del Digesto Jurídico, que es condensar las normas vigentes y ordenarlas para que entendamos todos de qué se trata el Estado de Derecho en Argentina. Ahora, ¿quién interpretará la ley? El Poder Judicial. Cuando el PJ no es independiente, como ocurre con esta norma que modificó la senadora de Kirchner… Con esta cuestión hormonal, lo que antes no era importante –enfáticamente se defendía la no importancia (de modificar la ley del Consejo)-, se convirtió en importante, y sólo es bueno si es como yo quiero… Hoy, los jueces no gozan de la inamovilidad que les garantizó Alberdi y las sucesivas reformas constitucionales… Y esto va de la mano de la crisis que vive la Argentina y de la institucionalidad que sólo pregona la senadora de Kirchner y el Presidente… Y es una escupida a toda la sociedad escuchar que dicen que el índice del INDEC está perfecto. Cuando sabemos que el precio del tomate empezó a bajar porque se llamó a los consumidores a un boicot. Y según el INDEC sale $3,99 el kilo de tomates… Esto estaría perfecto si me venden tomates a ese precio, pero no lo hacen. Con esta forma abrasiva de hacer política que tiene la senadora y el Poder Ejecutivo es bastante complejo el escenario nacional… Es una constante agresión, un constante no-diálogo. No hay debate en esta elección. Debe ser una de las primeras veces en que, durante una etapa constitucional, no hay debate de candidatos…
    Fuente: El Informatorio , 9 de Octubre de 2007